lunes, 10 de noviembre de 2008

Tercera Parada: Dewey habla con nosotras sobre educación...



¡Ya llegamos a nuestra tercera parada del viaje! Hasta ahora hemos encontrado datos muy interesantes acerca de la vida de Dewey.

Esta parada la consieramos como la más importante del viaje, pues tendremos el honor de conocer y hablar directamente con nuestro filósofo, quien nos dará a conocer con detalles su pensamiento y postura filosófica ante el fenómeno educativo.

¡John Dewey nos ha recibido! estamos muy felices de poder hacer nuestra investigación de la mano del filósofo mas reconocido e influyente de Estados Unidos en este siglo. Estamos todavía situadas en pleno siglo XX.

Nuestro encuentro ha sido muy fructifero, y es el primero de muchos otros que ya pautamos con él, para poder recopilar la mayor cantidad de información posible para documentar nuestro viaje e investigación.

Luego de conversar con Dewey, nos sentimos identificadas con su pensamiento filosófico-educativo. El filósofo muy agradecido por nuestro interés en investigar y conocer su teoría y pensamiento pedagógico, nos habló abiertamente de ello, y comenzó su charla explicativa...

Para Dewey, la educación es "la suma total de procesos por los cuales una comunidad o un grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado", entendiendo entonces la educación como una necesidad fundamentalmente social, argumentando que "los fines sociales deben ser considerados como objetivos absolutos". Concibe la educación, desde el punto de vista de su relación con el individuo, como la "reconstrucción contínua de la experiencia, teniendo por objeto extender y profundizar su contenido social", haciendo énfasis en que el tipo de sociedad a la que se refiere y en la que está interesado es la actual, ya que piensa que el ideal de la educación debe estar en función del que tenga la sociedad actual.

Nos habló de dos tipos de educación: la formal, que es impartida por la escuela; y la no formal, que es impartida por la sociedad, y a través de la cual se transmite una herencia de conocimientos entre individuos de una comunidad por la vía de la comunicación. Específicamente dijo "No solamente la sociedad continúa existiendo por transmisión, por comunicación, sino que ella puede ser propiamente concebida como existiendo en transmisiones, en comunicaciones", lo cual también dejó por escrito en su libro Democracia y Educación. Concibe que “toda comunicación (y por lo tanto toda vida social autentica) es educativa”. De esta manera el filósofo relaciona sociedad y educación. El proceso de comunicación en sí mismo tanto para el receptor como para el comunicador, conlleva reflexiones y cambios. Existe la educación que cada persona obtiene de su relación y vivencia con otros, y la que independiente y deliberadamente el individuo escoge, es así como en los grupos sociales desarrollados se encuentra propuestas sistemáticas y estructuradas de la educación.

El mantenimiento de las sociedades civilizadas, solo es posible si es transferida la educación de un individuo a otros, entendiendo como educación en el sentido holístico los hábitos costumbres, técnicas, que son trasferidos desde el hacer, pensar y sentir; para Dewey (...) “Sin esta comunicación de ideales, esperanzas, normas opiniones de aquellos miembros de la sociedad que desaparecen de la vida del grupo a los que llegan a el, la vida social no podría sobrevivir”. Una sociedad conformada por individuos se establece como tal, cuando existen puntos en común como objetivos, creencias, costumbre e inteligencias similares, la sola cercanía física no basta para contribuir o formar una sociedad. El ambiente repercute de manera directa en el proceso formativo y de subsistencia de la sociedad.

En este sentido, concibe la escuela como el órgano social que debe proporcionar un medio ambiente adecuado, libre de los rasgos negativos y perjudiciales del medio existente que pudieran afectar los hábitos mentales, y cuya misión consiste en "contrapesar los diversos elementos del medio ambiente social".

Dewey nos habló también de la democratización de la educación, estableciendo la relación que para él existe entre educación, sociedad y política. Parte de la convicción moral de que "Democracia es libertad", y plantea el ideal democrático, más alla del contexto político, como "primordialmente un modo de vida asociada, de experiencia conjunta comunicada, sin cerrar las puertas a ningún interés, y en donde, gracias a la educación, el sufragio universal sea beneficioso". Dice Dewey que la educación democratizada requiere que la escuela se convierta en “una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya” (Dewey, 1895).

Dewey considera que la educación puede disminuir las consecuencias de las desigualdades económicas, a partir de lo cual, entendemos entonces, que el filósofo concibe la educación como un proceso de transmisión social, y la democracia como el ideal social; para ello, habría que considerar un programa de estudios que permita transmitir la experiencia social como es debido, es decir, se debe emplear un método que contemple lo social y la enseñanza basada en la experiencia, o como el mismo denomina: Learning by doing ("aprender haciendo").

No cabe duda que Dewey fue uno de los grandes precursores de la educación democratizada, mantuvo su corriente ideológica alejada del socialismo, comunismo; y en un momento histórico de post guerra y dictaduras como el Nazismo y fascismo, surgieron las escuelas modernas en Europa y Escuelas progresivas o Nueva en Norteamérica. Para la democracia el desarrollo del ser independiente es el objeto principal, para el socialismo la educación se basa en el desarrollo de los grupos, acorde a cada interés y manejo del poder de las corrientes filosófica utilizada en los caso mencionados. La política ejerce su poder sobre la educación siguiendo sus propios intereses.

Finalmente concluyó la charla de hoy con su lema: "La educación es la vida; la escuela es la sociedad".

¡Estaremos reuniéndonos nuevamente con John Dewey, para conocer y ahondar más en su filosofía!

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