domingo, 9 de noviembre de 2008

Segunda Parada: Conociendo a John Dewey


Hemos llegado a nuestra segunda parada! nuestro objetivo es investigar quién es el filósofo John Dewey...

Ya hemos logrado recopilar varios datos, que nos proporcionan información muy valiosa para conocer al filósofo antes de encontrarnos con él y conocer personalmente su pensamiento filosófico.

John Dewey nació en Burlington, Vermont, una pequeña ciudad provinciana dedicada a la agricultura y a la producción casera o familiar, el 20 de octubre de 1859, el mismo año en el que Darwin publicó El origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política.

Es hijo de un comerciante. Estudió en la Universidad de Vermont y obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en 1879, siendo luego profesor de escuela secundaria.

En 1884, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad John Hopkins de Baltimore, allí fue alumno del fundador de la "Psicología de la era evolutiva”, G.Stanley Hall, y del hegeliano George Silvester Morris, de quien recibió gran influencia.

Mas adelante, bajo la influencia de Pierce, comenzó a elaborar una forma de pragmatismo denominada “instrumentalismo”.

Trabajó en la Universidad de Michigan, como instructor de filosofía y profesor asistente, y luego como profesor en la Universidad de Minnesota.

En 1889 regresa a Michigan como jefe del Departamento de Filosofía hasta 1894, cuando se traslada a Chicago. Se señala que el período que transcurre en la Universidad de Chicago, desde 1894 hasta 1904, es el más conocido de la actividad de Dewey, y fue allí donde creó los principios fundamentales de su pensamiento filosófico-pedagógico vislumbrando de esta manera el tipo de escuela que necesitaba para implementarlos.

En este período fue encargado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chicago, Institución que lo llamó, además, para que enseñara Pedagogía. Es aquí donde funda en compañía de su esposa, Alice Chipman, una "escuela experimental", en 1896; la cual aunaba la teoría pedagógica a la práctica educativa, poniendo de esta manera sus ideas a prueba.

En 1904 se traslada a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se desempeña como profesor de Filosofía, y Filosofía de la Educación en la Normal de Maestros, permaneciendo ahí hasta 1930 cuando llega su jubilación, siendo declarado “Profesor Emeritus”. Esta época se conoce como el último período académico de Dewey, del cual datan sus mas influyentes obras.

“Se convierte en el filósofo de la democracia y el cambio social, así como en el representante y propagador de la investigación científica y psicológica de la educación.” (J.J.Maya R.)

En 1927 muere su primera esposa.

Luego de su jubilación se dedica a defender sus ideas y a la publicación de muchas obras. Realiza también viajes a diversos lugares de Europa, el Extremo Oriente e inclusive a Rusia.

En 1946 se casa por segunda vez, con Roberta Lowitz Grant, maestra normalista de 46 años.

Dewey es reconocido por sus aportes como el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea.

No hay comentarios: