domingo, 9 de noviembre de 2008

Primera Parada: Conociendo el contexto histórico, político, social, económico y cultural que rodea a John Dewey

¡Qué emoción, hemos arribado a nuestra primera parada!
Estamos en situados en pleno siglo XX.

Al llegar comenzamos a recopilar toda la información posible, para documentar el contexto histórico de nuestro filósofo a quién pronto conoceremos.

De la investigación realizada pudimos corroborar que las últimas décadas del siglo XIX giraron básicamente en torno al surgimiento de dos nuevas naciones, Alemania e Italia. La primera unificada alrededor de Prusia bajo la dirección de Bismarck, la segunda conformada por Cavour, a partir de los pequeños estados independientes de la península.

Desde 1870 a 1914 se localiza una segunda fase en la Revolución Industrial, denominada la segunda revolución industrial, la cual trajo consigo una serie de cambios en la organización de la sociedad y la aparición de la moderna sociedad de clases. Esta se configura tras un largo proceso paralelo a esa industrialización y a la extensión de la ideología liberal. El resultado del proceso fue una sociedad más igualitaria legalmente y más abierta, porque permitía la movilidad social; pese a ello, la nueva sociedad siguió siendo, a la vez, muy desigual en el aspecto económico. Este aspecto se conoce como “la cuestión social”, y como un intento de solución se dio origen al socialismo, al marxismo y al anarquismo, los que surgen en diferentes momentos del siglo XIX.

Iniciado el siglo XX, donde actualmente nos encontramos, se formaron ya dos grandes grupos, Triple Alianza y Triple Entente, luchando ambos por el dominio territorial de las colonias de África y Oriente, así como por el poderío económico. Al mismo tiempo, los Estados Unidos arreglan sus problemas internos y se convierten en una potencia.

Se inició también en este período (s.XX), la Primera Guerra Mundial , la cual llegó a involucrar a muchas naciones terminando con la rendición de Alemania, gracias a la intervención de los Estados Unidos, y durante la cual se lleva a cabo la Revolución Rusa que propicia el surgimiento de lo que se conoce como “comunismo”, cuyo desarrollo y propagación influirá en la política mundial hasta finales de siglo.

Entre los años 20 y 40 se ve nacer las dictaduras mas cruentas como el Facismo y el Nazismo, producto de los acuerdos firmados al concluir la Primera Guerra, dando orígen a la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, durante una gran parte del siglo XIX, Estados Unidos seguía a distancia, con algún retardo, la evolución de la pedagogía en Europa, la cual fue llegando sucesivamente al continente Americano con la influencia de los grandes pensadores Europeos y sus teorías.

En esta época hemos podido conocer que el cometido de la escuela, es iniciar al niño en la cultura de la civilización considerando el conocimiento como un “corpus” bien ordenado de información y el maestro tiene que estructurarlo mediante principios como el paso de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.

El carácter autoritario de esta enseñanza evidencia el clima social de la escuela, en el cual el maestro es el monarca de la clase, y tanto la sumisión como la obediencia son virtudes escolares más importantes que la iniciativa e independencia del alumno. Se premia la pasividad del alumno y el maestro debe mantener el orden.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX el pragmatismo de William James, ejerce gran influencia en la sociedad americana, al concebir a educación “como un proceso vivo que permite reaccionar adecuadamente” (J.J. Maya R.). a partir de lo cual se considera a Dewey como una figura relevante de la pedagogía americana: “La doctrina de John Dewey es una pedagogía pragmática, social y democrática”.

Hasta ahora, hemos podido conocer que Dewey ha tenido una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagónico que comprende el período desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

¡Continuemos nuestro viaje para llegar a la segunda parada y conocer más de nuestro filósofo!

Fuentes consultadas:
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Maya%20J-John%20Dewey.htm
www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf
http://www.unav.es/gep/Dewey/PerfilDewey.html
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey
http://betancourt.fundacionorotava.es/historical_context/context4_html